El eufemismo para evitar hablar de olvido es el aprendizaje. Se suele sustituir lo de noche para olvidar por noche para aprender. En todo caso, el Bathco BM Torrelavega dio una lección de dignidad y honradez en la que demostró saber caer de pie. Más allá de esa muestra de orgullo, lo ocurrido en el 40×20 del Pabellón Anaitasuna es para olvidar en lo que fue uno de los días más duros de la temporada para el conjunto torrelaveguense.
El partido comenzó con una pérdida de balón local que se encargó de castigar Fabrizio Casanova. El gol visitante fue respondido por el primer penalti de Helvetia Anaitasuna, convertido por Gastón. El alto ritmo de juego fue el previsto en la previa y antes del minuto 3, Alonso Moreno y Edu Fernández sumaron otro más a la cuenta.
Los contactos iban aumentando a medida que los ataques iban engrasando. Las ventajas en el marcador eran fugaces, con la primera local durando apenas 5 segundos. El goteo de goles no era óbice para estar viendo un partido de grandes defensas, donde solo las contras aseguraban el gol fácil. Superado el minuto 7, los porteros seguían inéditos y el marcador reflejaba un 5 – 5.
Mile Mijuskovic se estrenó deteniendo el segundo penalti de Gastón. En el ataque siguiente, Isi Martínez rascó los 2 minutos de Xavi Castro. En superioridad, primero Cangiani dio a la madera y después Maestro a Juan Bar. Su colega montenegrino le imitó y, ahora sí, Martínez aprovechó los números para poner el 5 – 6. A pesar de una buena defensa posterior, Helvetia Anaitasuna respondió forzando la falta en ataque.
El retornado Xavi Castro puso el empate a 6, y el intento de respuesta en forma de penalti de Moreno fue abortado por Bar. Arthur Pereira fusiló para retomar la ventaja, aunque igual de fulminante fue el lanzamiento de Casanova. Ivan Popovic se fue 2 minutos al banquillo en la defensa posterior. Aitor García aprovechó el hueco para el 8 – 7.
Atacando en portería vacía, Martínez recayó en la falta en ataque. En el intento de arreglarlo, el leonés recibió 2 minutos. Con 2 goles de déficit y atacando con 5, Casanova se vio forzado a un tiro imposible. Consumida la primera inferioridad, García insistió para poner el +3. Ya en el minuto 17, Álex Mozas pidió su primer tiempo muerto.
A la vuelta, el balón se le escapó de las manos a Moreno. Ya en igualdad, Pereira aumentó la renta a 4 goles, 11 – 7. El ataque cántabro desembocó una vez más en falta en ataque. Xavi Castro devolvió el favor, pero Colunga erró en el pase a Prieto. Elustondo no perdonó dos veces y aumentó a 5. Helvetia Anaitasuna recuperó otro balón para que Aitor García pusiese un preocupante +6 que obligó a otro tiempo muerto de Álex Mozas.
Sin embargo, el éxtasis navarro parecía imparable y Juan Bar salvó el penalti lanzado por Isi Martínez. Para colmo de males, Pereira anotó un penalti de vaselina para el 14 – 7. El subidón del brasileño le costó los 2 minutos en defensa. Con ventaja, el Bathco BM Torrelavega forzó otro penalti que Alonso Moreno mandó a las nubes. Antonio Bazán puso el +8 ante la desesperación torrelaveguense, embrujado en un mal fario que vio como su siguiente ataque acababa en el larguero y botando fuera.
Carecía de piedad el conjunto navarro y Edu Fernández colocó el 16 – 7 en el marcador. Tras una pérdida, Ganuza anotó a portería vacía. Ni siquiera el 7:6 en ataque parecía concederle oportunidades al Bathco BM Torrelavega. Julen Elustondo se fue al banquillo y, en esa inferioridad, Ganuza volvió a robar el balón para el 18 – 7.
Todo lo que podía salir mal, salía mal. La moneda siempre era cruz, el rechace siempre era navarro. Con 40 segundos restantes en la primera parte, Quique Domínguez pidió su primer tiempo muerto. Su pizarra acabó estrellada en el muro naranja. Una rápida transición acabó en manos de Ivan Popovic y, tras 17 minutos sin anotar, el octavo gol naranja subió al marcador. Con los pocos segundos restantes, Aitor García echó sal en la herida y mandó el partido al descanso 19 – 8.
La segunda parte cambió en cierto modo la cara del Bathco BM Torrelavega. El premio de los 2 puntos quedaba muy lejos, pero el equipo de Álex Mozas iba a morir intentándolo. El empate a 4 del primer tiempo se replicó en la segunda mitad. La presión muy adelantada de los cántabros trataba de poner en apuros a un Helvetia Anaitasuna menos necesitado. Tres goles seguidos de Czaplinski pusieron el 23 – 14.
Las intenciones del Bathco BM Torrelavega se quedaban cortas ante tamaña tarea, donde cada gol navarro, por sufrido que fuese, era un clavo más. Superado el 40, la ventaja era de 8 goles, pero un par de minutos sin anotar volvieron a ampliar la brecha. El tercer tiempo muerto de Álex Mozas llegó en el minuto 45, con la ventaja colocada en los 12 tantos.
El último cuarto de hora supuso un carrusel de minutos para refrescar a ambos equipos. La carga física ya en la jornada 25 hacía mella en ciertos jugadores y la situación en el marcador invitaba a ello. Evitar lesiones y caídas feas se hacía imperioso en este tramo. Eso, y acabar el partido con la dignidad con la que lo estaba haciendo el Bathco BM Torrelavega, entregado en cada defensa.
El Bathco BM Torrelavega acabó por maquillar la diferencia hasta los 8 goles. Al final, un doloroso 34 – 26 cerró el marcador del Pabellón Anaitasuna para un Bathco BM Torrelavega que se levantó en la segunda parte en un esfuerzo encomiable por caer de pie. El escuadrón naranja volverá el sábado 22 a la acción recibiendo al Club Cisne Balonmano en el Pabellón Vicente Trueba.
FICHA TÉCNICA
Helvetia Anaitasuna. Marcos Cancio, Juan Bar; Álvaro Gastón (1), Antonio Bazán, Edu Fernández (2), Martín Ganuza (6), Ibai Meoki (2), Aitor García (10), Carlos Chocarro, Mikel Redondo (3), Arthur Pereira (5), Xavi Castro (1), Josu Arzoz, Julen Elustondo (2) y Joao Pinto.
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Dani Ramos (1), Facundo Cangiani (5), Martí Villoria (2), Mikolaj Czaplinski (5), Jorge Prieto, Ivan Popovic (2), Borja Lombilla (2), Fabrizio Casanova (2), Sergio Crespo, Oswaldo Maestro (1), Alonso Moreno (2), Isidoro Martínez (3), Diego Gándara (1) y Nicolai Colunga.
Parciales
5 – 4, 5 – 6, 9 – 7, 11 – 7, 15 – 7, 19 – 8, descanso
22 – 10, 24 – 15, 27 – 16, 29 – 17, 30 – 22, 34 – 26, final
Árbitros: Javier Álvarez y Yon Bustamante
Fotografía: Óscar Aznar