palmarés

El C.D. Torrebalonmano se fundó en el año 2002, heredando la estructura de la AD EDM Torrelavega, que a su vez se había formado tras la desaparición del BMT Cuatrocaños.

Andadura

Comenzó su andadura en la liga de 2ª División Nacional, obteniendo 2 títulos de Campeón en los años 2002/03, 03/04, en los que disputó la fase de ascenso en Urduliz (Vizcaya), y finalmente en Torrelavega, donde brillantemente consiguió el ascenso a la Primera División Nacional.
Cinco fueron las temporadas en que el equipo se desenvolvió sin problemas en la 1ª División, llegando a disputar dos fases de ascenso a División de Honor, la primera en Puerto Sagunto 2007/08, y la siguiente en Torrelavega 2008/09, esta última después de proclamarse con todo merecimiento Campeón del Grupo B de Primera División.

Durante las siguientes cinco temporadas (2009/2010 al 2014/2015), el club brilló en la segunda categoría del balonmano español, compitiendo con las mejores canteras de España. La última temporada un solo punto, hizo al club descender a la 1ª División Nacional.
La temporada siguiente, 2015/2016, el club se proclamó campeón del Grupo B de Primera división y disputó la fase de ascenso en Valle de Trápaga (Vizcaya), logrando un ascenso histórico a la División de Honor Plata.

seguir creciendo

Pero seguíamos creciendo, la 2016/2017, supuso un punto de inflexión en las aspiraciones del club, la dinámica ganadora que traía el equipo, hizo que por primera vez miráramos hacia arriba, acabando la temporada en quinto lugar, clasificándonos para la fase de ascenso a la Liga Asobal disputada en Palma del Río, acabando en cuarto lugar dicha fase.

En la campaña 2017/2018, sólo una mala racha en los últimos 2 meses de competición nos privó de volver a meternos en otra pelea por el ascenso, quedando sextos clasificados a 3 puntos del equipo que cerraba las plazas.

BM Torrelavega

Ascenso a liga asobal

En la temporada 2018/2019, el equipo realizó muchos cambios, pero se acabó la temporada regular en cuarta posición empatados con los terceros, y metiéndonos en una nueva fase de ascenso a liga Asobal. Esta vez estuvimos muy cerca, ganando en semifinales, y perdiendo la final con el local Puerto Sagunto. El año siguiente vendría marcado por la pandemia de Coronavirus. Con el equipo inmerso en la lucha por el ascenso, la temporada finalizó de forma prematura, concediendo el ascenso de forma automática a los dos primeros clasificados. En ese momento, éramos terceros en la tabla a un punto del segundo.

La historia tenía reservada una temporada 2020/2021 histórica para nosotros. Tras una fase regular casi perfecta, con 15 victorias en 18 partidos, llegamos a la fase de ascenso como grandes favoritos. 7 partidos después, el 8 de mayo de 2021, los nuestros vencían en Ibiza y con los resultados de sus perseguidores, se convertía por primera vez en equipo de Liga ASOBAL. Una gesta histórica que completaríamos tres semanas después con la conquista del título de liga de División de Honor Plata.

La temporada 2021/2022 supuso la primera en la historia del club en la élite del balonmano nacional. Manteniendo el núcleo duro de su último año en División de Honor Plata, el equipo logró una permanencia sensacional, varias jornadas antes del final de la competición. El equipo finalizó en undécima posición, con 26 puntos y 11 victorias en su año de debut. Entre esas victorias, las dos conseguidas en los derbis regionales ante BM Sinfín, especialmente la del Vicente Trueba ante unos 2.500 espectadores.

Tras la permanencia en Liga ASOBAL, la temporada 22/23 servía para dar un golpe sobre la mesa y conseguir un más que meritorio sexto puesto, rondando durante gran parte de la temporada la zona noble de la tabla. El equipo consiguió ganar la mitad de los partidos disputados -15- y empatar 2. Además, ganando de nuevo ambos derbis frente al BM Sinfín y poniendo un marcador de 4-0 en partidos a favor de los nuestros tras dos temporadas en Liga ASOBAL. Junto al éxito liguero, #TheOrangeSquad escribió un nuevo capítulo en su historia debutando en la fase final de la Copa de S.M. El Rey celebrada en Santander. Una ‘Ballena’ abarrotada de naranjas vibró con el duelo entre los torrelaveguenses y el equipo que a la postre sería campeón del torneo, el todopoderoso Barça.

No seríamos lo mismo sin vosotros, la #MareaNaranja, que ha convertido al equipo en el tercero con más asistencia por partido de la liga con 1.617 espectadores de media.