noticias

Nos volveremos a ver, Europa

Número de visitas:

1726

Lo cantaba el Vicente Trueba tras la bocina final, inmerso en varios minutos de ovación. “El año que viene, nos vemos otra vez”. Todo eso queda ahora lejos, pero lo que está claro es que el Bathco BM Torrelavega y su afición no olvidarán jamás la noche del 19 de noviembre de 2024, día en que compitió de tú a tú con el todopoderoso THW Kiel. El 30 – 33 final favorable a los alemanes es solo el pie de página de la primera aventura europea del Escuadrón Naranja.

El partido comenzó con un intercambio de golpes precioso. Landin y Johansson pegaron por los alemanes, que no pudieron hacer nada ante la respuesta de Cangiani y Jokin Aja al contraataque. Con el primer penalti del partido, Ángel Fernández puso un 3 – 2 que volvió loco al respetable.

Superado el minuto 4 de partido, una buena circulación transformada por Cangiani supuso un +2 que multiplicó el delirio. A punto estuvo de ser +3, pero los colegiados pitaron pasivo. Wiencek, tras una asistencia brutal de Bilyk, puso el 4 – 3. Los alemanes empataron a 4 mediante el propio Bilyk, que aprovechó la primera pérdida en el ataque local. Tomas Mrkva y Carlos Calle hicieron bajar y subir las pulsaciones del pabellón. Finalmente fue Imre quien superó al madrileño para el 4 – 5.

Desde el extremo opuesto, un inspiradísimo Cangiani le imitó. Bilyk se demostró pronto como un auténtico puñal, pero la personalidad de Colunga no se quedaba atrás. El penalti provocado por el ‘77’ lo estrelló Ángel en el brazo de Mrkva. Imre y Marcio Silva repartieron exclusiones, una situación de igualdad en la que Johansson elevó el 5 – 7. Segundos antes de consumirse la exclusión visitante, Cangiani recortó a uno.

Quedaba un minuto para recuperar a Silva y THW Kiel castigó de nuevo de la mano de Zerbe. Apurando el ataque inferioridad, Jurkovic se encontró con Mrkva. Calle, sin embargo, frustró a Pabst y Cangiani lanzó a Juanjo Fernández para una contra de libro. El éxtasis de Calle y Cangiani se prolongó una jugada más, con el argentino empatando el partido a 8. Con el primer penalti que forzó Wiencek, Imre devolvió la ventaja a los suyos.

En la otra área, Silva también rascó 7 metros, ocasión que Ángel no perdonó. Bilyk y Rubiño sumaron uno más, todo ello en una atmósfera difícil de describir con palabras. La fuerza bruta de Johansson ahogaba una Marea Naranja que revivía Javi Muñoz. La férrea defensa naranja salpicó un balón que, tras un larguísimo ataque posterior, Jurkovic mandó a la red lateral en un efecto óptico que confundió al Trueba.

Los alemanes cometieron pasivo en su siguiente intento. A la segunda Javi Muñoz no perdonó y puso el 12 – 11. Al borde de una nueva infracción, Pabst rescató la posesión. La pérdida de Jurkovic la castigó muy rápido Imre para desequilibrar la balanza. Los colegiados franceses vieron una falta en ataque de Silva en un forcejeo sin balón. Calle evitó el +2  de Bilyk y, con la oleada resultante, Colunga forzó los 2 minutos de Pabst. Sin embargo, el propio canterano cometió pasos.

Una parada de Calle prolongó el ataque de THW Kiel. Al segundo intento, una penetración de Kutz mandó a Lombilla al banquillo. Imre se encargó, de penalti, de poner el 12 – 14. En igualdad numérica, Linhares recortó. Ya con superioridad visitante, Imre acertó de nuevo. Los de Cuétara alargaron la posesión hasta recuperar el efectivo, cosa que hicieron tras el gol de Jokin Aja.

El desgaste de un primer tiempo brutal empezó a abrir huecos en la muralla naranja y Bilyk no dudó en aprovecharlos. En ataque, una pérdida de Linhares provocó la contra abierta de Dahmke. El 14 – 17 del THW Kiel precedió el primer tiempo muerto del partido, casi en el minuto 28, solicitado por Jacobo Cuétara.

Tras la pausa, Mrkva se hizo enorme ante la penetración de Prokop. La parada del portero la hizo +4 Kutz. Con un roscón, Linhares retomó el paso de los suyos, pero Pabst castigó casi en plena celebración. El 15 – 19 llegó hasta el 29:51, momento en que Aja se estrelló con Mrkva y Jicha paró el reloj. 9 segundos para una última jugada. La pizarra del técnico no llegó a buen puerto y los 4 goles de diferencia dominaron el marcador al descanso, algo excesivo visto lo visto en pista.

La tónica de la primera parte se repitió en el segundo periodo. A pesar de ello, el intercambio de golpes se frenó en seco tras una exclusión a Juanjo Fernández. Leo Tercariol, fresco en pista, evitó la máxima de THW Kiel tras detener un penalti. La situación se tornó en el 18 – 22 de Prokop en plena inferioridad. La respuesta de Johansson no le importó, de nuevo, a Prokop.

Justo cuando se consumía la exclusión, Jakub Prokop recibió otra, para desesperación del Vicente Trueba con los franceses. Dahmke aprovechó la ventaja para el +5. A punto estuvo de recortar Jurkovic, pero su contraataque dio en Mrkva. Por el contrario, Overby forzó un penalti. Tampoco fue el caso del gol, pues Landin lo estrelló en la escuadra. Asistido por Colunga, Linhares encontró el gol.

Wiencek corrió la misma suerte que Landin con la madera, pero Ángel le imitó segundos después con bola de ponerse a 3. La oleada alemana resultó en un nuevo penalti, y a la tercera, Johansson acertó ante Tercariol. Una parada de Mrkva y la posterior contra culminada por Wiencek devolvía la máxima al THW Kiel y forzaba el tiempo muerto de Jacobo Cuétara, superado el minuto 41 de partido.

Tras la charla del asturiano, Prokop no vio el hueco para superar a Mrkva, cuyo porcentaje seguía creciendo. Fue al contraataque tras un gran blocaje como consiguió recortar Ángel Fernández. La mejoría defensiva del Bathco BM Torrelavega no evitaba el goteo de goles alemán, que seguía y estabilizaba su ventaja. Una exclusión sobre Pekeler facilitó el ataque naranja, con Silva provocando el penalti de Wiencek. Ángel anotó su cuarto tanto para el 22 – 27.

Marcio Silva intentó una rosca que no entró y, tras una parada de Tercariol, cometió una falta en ataque en lo que fue un minuto negro para el brasileño. Con la tercera posesión extra, Dahmke rehízo el +6. Los minutos seguían pasando con el THW Kiel tranquilo, consciente del buen colchón acumulado y gestionándolo con seguridad.

Los naranjas necesitaban enlazar un parcial para meterse en partido y pelear el triunfo. Una exclusión a Pedro Berrio no era un buen primer paso. Prokop y Pekeler dejaron igual la ventaja tras dos goles. La inferioridad naranja se consumió tras una pérdida de posesión. Los visitantes cayeron en el mismo error y, poco después, Ángel elevaba el 25 – 30. Un contraataque después, Rubiño recortaba a 4.

La buena fe de los torrelaveguenses contrastaba con la opinión de los árbitros, que mandaron a Isidoro Martínez al banquillo excluido. Los huecos aparecieron y Pabst acertó. El Bathco BM Torrelavega lanzó un ataque muy largo, partido por una parada de Mrkva. Al final, Rubiño provocó los dos minutos de Imre, al mismo tiempo que volvía el efectivo naranja. Con el penalti resultante, Ángel Fernández bailó a Wolff. Con 27 – 31 y apenas 5 minutos por delante, Jicha pidió su segundo tiempo muerto.

Leo Tercariol evitó el gol alemán, pero Mrkva hizo lo propio ante Muñoz. Tras una falta en ataque de Kutz, Colunga tuvo el recorte a 3, pero su lanzamiento salió repelido por la escuadra. El THW Kiel concedió una nueva oportunidad, pero Prokop cometió pasos. Pekeler también cayó en pasos y Linhares forzó penalti. Ángel, en el 57 de partido, puso el 28 – 31. Torrelavega creía, y a punto estuvo de parar Tercariol, pero su parada pegó en el palo, en su espalda, y entró.

Prokop lo puso a 3 de nuevo, pero apenas había tiempo. Kutz anotó desde el centro el 29 – 33 y, con un minuto por delante, Cuétara pidió tiempo muerto. Marko Jurkovic resolvió la jugada de la pizarra para colocar lo que sería el definitivo 30 – 33 en el luminoso.

Con la bocina final, el Vicente Trueba se puso en pie para prolongar una ovación que duró minutos para su Escuadrón Naranja. Torrelavega se despide de Europa, pero con la clara intención proclamada por la grada, de volver en algún momento. Lo que volverá, este sábado, es la Liga Plenitude, con el viaje del Bathco BM Torrelavega a Segovia.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Marcio Silva, Guilherme Linhares (4), Álex Rubiño (2), Javi Muñoz (2), Juanjo Fernández (1), Jakub Prokop (6), Borja Lombilla, Isidoro Martínez, Jokin Aja (2), Facundo Cangiani (5), Marko Jurkovic (1), Pedro Berrio, Ángel Fernández (7) y Nicolai Colunga.

THW Kiel. Tomas Mrkva, Andreas Wolff; Magnus Landin (1), Petter Overby, Patrick Wiencek (3), Henri Pabst (4), Eric Johansson (6), Rune Dahmke (4), Lukas Zerbe (1), Linus Kutz (4), Emil Madsen, Mykola Bilyk (4), Hendrik Pekeler (1), Elias Ellefsen a Skipagotu y Bence Imre (5).

Parciales

4 – 2, 5 – 6, 10 – 10, 12 – 11, 12 – 14, 15 – 19, descanso

18 – 23, 20 – 25, 22 – 27, 25 – 30, 27 – 31, 30 – 33, final

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas

De poder a poder en Granollers

El Bathco BM Torrelavega mantiene el alocado ritmo competitivo y este sábado tiene uno de los partidos más atractivos en esta primera vuelta de la Liga Plenitude. El Escuadrón Naranja

leer más »