noticias

Regreso de Navarra sin botín

Número de visitas:

168

El Bathco BM Torrelavega cayó derrotado en su visita a La Catedral tras un partido marcado por la igualdad. Tras irse ganando al descanso, un inicio dubitativo de la segunda parte obligó a los cántabros a ir a remolque en un partido de poder a poder entre dos equipos destinados a la zona noble de esta Liga Plenitude ASOBAL.

El partido comenzó con una invasión de Helvetia Anaitasuna que rápidamente castigó Alonso Moreno. Carlos Calle estrenó su casillero particular para devolver el balón a los suyos según se llegaba al minuto 2. El 0 – 2 torrelaveguense fue anulado por haber pisado el área Jokin Aja. Edu Fernández empató el partido en un suspiro.

Las defensas iniciales y los rápidos ataques daban cuenta del sello de identidad de ambos equipos. Tras apenas 3 minutos, Calle acumulaba 3 paradas consecutivas. Aitor García se fue 2 minutos al banquillo tras una infracción sobre Isi Martínez. Sin embargo, el propio leonés cometió falta en ataque en la superioridad posterior. Bazán castigó desde el pivote, pero Moreno percutió.

Helvetia Anaitasuna puso calma, pero su intento por filtrar pegó en el pie de Bazán. Calle detectó a Rubiño que voló para rematar a portería vacía el ‘fly’ que le colgó el madrileño. El propio Calle detuvo otro balón con el que Alonso Moreno puso el 2 – 4. Edu Fernández trató de despertar a los suyos, pero su lanzamiento se fue muy alto. Juan Bar apareció para denegar un lanzamiento en pasivo de Martínez. Tampoco fueron efectivos los locales y un buen movimiento entre Moreno y Aja acabó en penalti.

El primer lanzamiento de Javi Muñoz desde los 7 metros resultó en el 2 – 5. Ernesto Goñi retomó la marcha de los suyos con un tiro cruzado. Intentó imitarle Moreno, pero Bar evitó el cuarto gol del malagueño. Goñi acertó de nuevo con una vaselina sutil. Superado el minuto 10, Paredes y Fernández entraron para refrescar la primera línea, cargada del esfuerzo 72 horas antes. En el 12, un trallazo de Elustondo ponía el empate a 5.

Otra parada de Bar daba bola a los suyos para ponerse por delante, cosa que evitó Carlos Calle. Moreno hizo el 5 – 6 martilleando sin levantarse del suelo. Cayéndose precisamente al suelo empató en escorzo Aitor García. Un lanzamiento bloqueado por los locales lanzó a Aitor Albizu para hacer el 7 – 6. El siguiente balón le llegó liberado a Javi Muñoz, pero topó con Bar. En el otro extremo, Mikel Redondo corrió con Calle la misma suerte.

La igualdad reinaba superado el minuto 16 en La Catedral. Jokin Aja estrelló en la madera la posibilidad de empatar. En la defensa posterior, el de Eibar recibió 2 minutos. La solidez del muro naranja se quebró en un despiste final con el que Aitor García puso el 8 – 6. Otro Aitor, Albizu, igualaría los números al recibir 2 minutos por un agarrón a Ramos. Fernández asistió magistralmente a Cangiani para recortar distancias.

En superioridad ahora los naranjas, Paredes robó un balón tirándose al suelo. Otro pase a extremo, para Czaplinski en este caso, vio al Bathco BM Torrelavega empatar a 8. El balón al palo de los locales se tradujo en un parcial de 0 – 3 con otro tanto de Cangiani.

Las entradas de Lombilla y Maestro devolvieron el oxígeno a la defensa de naranja, algo que solo Xavi González pudo neutralizar desde lejísimos. La rápida vaselina de Czaplinski besó el travesaño, pero Calle reapareció. Una contra dirigida entre los extremos valió para el 9 – 10 de Cangiani. El partido era todo un deleite para el aficionado llegando al minuto 25. Una asistencia de Maestro a Cangiani, infalible por el momento, colocaba el 9 – 11 y forzaba el tiempo muerto de Enrique Domínguez.

Fabrizio Casanova se fue excluido tras la reanudación. Elustondo convirtió la superioridad en gol y en otra exclusión, para Lombilla. Esa inferioridad fue excesiva para los cántabros, que perdieron un balón con el que empató Ganuza. In extremis salvó Cangiani un rechace para hacer el duodécimo tanto. Ya en igualdad numérica, Edu Fernández y Facundo Cangiani sumaron uno más. Entrando al último minuto del primer tiempo, Álex Mozas pidió su primer tiempo muerto.

La jugada dibujada por el madrileño acabó en 7 metros. Muñoz, sin embargo, se encontró con Juan Bar. Helvetia Anaitasuna perdió su última posesión y Carlos Calle mandó un ‘coast to coast’ que se fue rozando el palo. Así las cosas, al descanso, 12 – 13 favorable al Bathco BM Torrelavega.

Los naranjas, negros en este caso, inauguraron el segundo periodo chocando con Juan Bar. Para redimir a los suyos, Adri Fernández robó y corrió para poner el +2. Elustondo, Bar y Fernández neutralizaron la ventaja llegados al 33. Una nueva recuperación fue aprovechada por Redondo para el 15 – 14 y el parcial de 3 – 0. Habían entrado mejor los navarros y, tras otra pérdida naranja, Albizu puso el +2 local. Un preocupado Álex Mozas detuvo la contienda.

La precipitación siguió reinando en los suyos y Julen Elustondo puso el +3. Alonso Moreno le puso una tirita a ese amago de brecha. Albizu y Moreno siguieron sumando para el 18 – 16. Moreno forzó la falta en ataque con la que Paredes asistió a Cangiani para recortar a la mínima. Superado el bache inicial, la cara del Bathco BM Torrelavega ya parecía otra.

En el 39, Jurkovic entró a pista para asistir a Aja, que puso el 19 – 18. Calle evitó el +3 local con un paradón de penalti, pero Bar devolvió la bola a los suyos. Edu Fernández no la desaprovechó. El propio leonés se fue 2 minutos al banquillo en la siguiente defensa. Juan Bar abortó los dos intentos en superioridad del Bathco BM Torrelavega. Con un nuevo penalti, Xavi González puso el +4.

Rubiño y Cangiani anotaron dos tantos rápidos para el 22 – 20. Tras una recuperación, Martínez puso a 1 a los suyos a portería vacía. Segundos después, Jokin Aja hizo lo propio para empatar a 22. En pocos minutos, la máxima ventaja se convirtió en empate. Ganuza y Czaplinski mantuvieron las tablas, al igual que hicieron Fernández y Maestro. El brasileño sería objeto de una exclusión de 2 minutos cuando superábamos el minuto 50. Con el penalti resultante, Xavi González hizo el 25 – 24. Moreno, sobre pasivo, se encontró con un imperial Juan Bar.

Sin haberse consumido la exclusión de Maestro, Casanova recibió otra más, muy discutida por el banquillo. Albizu puso el +2 contra cuatro defensores cántabros. Cangiani forzó un penalti en la otra área que, a pesar de todo, detuvo Juan Bar. Martinovic haría el 27 – 24. Quedaban 7 minutos y la diferencia era de 3 para los locales. Superado ese minuto 53, Álex Mozas consumió sus tiempos muertos.

Cangiani convirtió las palabras en gol, pero Martinovic insistió. Entramos a los últimos 5 minutos con una infracción de pasivo contra el Bathco BM Torrelavega. Parecía bola de partido, pero Mile Mijuskovic la abortó. Con la bola extra, Isi Martínez lanzó arriba su tiro. Con la segunda oportunidad, Elustondo puso el 29 – 25. Czaplinski mantuvo la fe, quedaban 3 minutos.

El acierto de Redondo desde el extremo ponía el lazo al partido. Moreno y Albizu mantenían las diferencias. El frenesí de goles en los minutos finales solo sirvió para engordar el resultado. Tras un tiempo muerto inerte de Domínguez, la bocina sonó en La Catedral con el definitivo 32 – 29 en favor de Helvetia Anaitasuna.

Derrota de un Bathco BM Torrelavega al que se le sigue resistiendo la victoria lejos del Vicente Trueba desde la primera jornada de liga. Ahora, los naranjas podrán descansar de una dura semana con dos partidos antes de recibir al Fraikin BM Granollers el próximo domingo a las 12:30.

FICHA TÉCNICA

Helvetia Anaitasuna. Juan Manuel Bar, Iñaki Martínez; Álvaro Gastón, Antonio Bazán (1), Niko Martinovic (2), Edu Fernández (5), Martín Ganuza (2), Aitor García (4), Ernesto Goñi (2), Xavier González (3), Mikel Redondo (2), Aitor Albizu (5), Julen Elustondo (6), Marco Moreno, Nico Bonanno, Roberts Rancans y Pablo Itoiz. 

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Adrián Fernández (1), Alonso Moreno (7), Álex Rubiño (2), Javi Muñoz (1), Dani Ramos, Borja Lombilla, Isidoro Martínez (1), Pablo Paredes, Jokin Aja (3), Facundo Cangiani (9), Marko Jurkovic (1), Fabrizio Casanova, Oswaldo Maestro (1) y Mikolaj Czaplinski (3).

Parciales

2 – 2, 3 – 5, 7 – 6, 8 – 7, 10 – 11, 12 – 13, descanso

17 – 15, 20 – 18, 22 – 20, 24 – 24, 28 – 25, 32 – 29, final

Árbitros: Jordi Ausás y Miquel Florenza

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas