noticias

El Bathco BM Torrelavega triunfa con el disfraz de veterano

Número de visitas:

399

El Bathco BM Torrelavega venció al ABANCA Ademar de León en un encuentro disputado con los roles cambiados, homenajeando al carnaval tradicional de La Bañeza. El recién ascendido equipo cántabro dominó el partido de principio a fin, haciendo una buena una ventaja inicial que ya no perdería. Por su parte el conjunto marista, a pesar de demostrar su tremenda calidad potencial, pecó de falta de acierto y compenetración, fruto de un equipo prácticamente nuevo que disputaba hoy su primer partido juntos.

Empezó el duelo con un ritmo más parsimonioso que se asemejaba más a una pretemporada en comparación con el pasado sábado en el Trueba. Poco le duró ese chip al conjunto visitante. El tercer minuto de partido resultó un ‘minuto de oro’ gracias a la tricefalia goleadora de Nico Colunga, Martí Villoria y José Carlos Hernández.

La repentina diferencia obligó a Manolo Cadenas a pedir el primer tiempo muerto apenas pasado el minuto 4. De poco le sirvió al técnico local, pues tras la reanudación fue Jaime Gallego el que ponía el 1 – 5 tras un espectacular gol de espaldas. El +4 supuso un colchón cómodo para el equipo dirigido hoy por Javi Campo.

El Bathco BM Torrelavega, como ya hiciera contra Recoletas Atlético Valladolid, manejó a la perfección esta ventaja inicial. Aunque el ABANCA Ademar León no tardó en volver a enchufarse, se veía incapaz de reducir la ventaja por debajo de los dos tantos. En cuanto anotaban los maristas, aparecía el “Run & Gun del Besaya”, como mostró con una vaselina magistral Villoria que significaba el 5 – 9.

En la siguiente jugada el que se sumó a la fiesta fue Murillo Araujo deteniendo un penalti al especialista local. En la siguiente jugada Gallego, de nuevo en escorzo, elevaba la ventaja a cinco goles. Esa diferencia, máxima del partido, fue con la que se llegó al cuarto de hora de partido. En ese momento comparecía en La Bañeza Isidoro Martínez, el hijo pródigo en su vuelta a casa.

Apenas 3 minutos pasaron para que Isi diese su primera asistencia para ‘Fafa’ Cangiani en una contra de manual. 2 minutos después, el que la recibiría para anotar sería José Carlos. Con el minuto 21 de partido tenía que parar de nuevo Cadenas con 7 – 13 en el marcador. Las imprecisiones ofensivas estaban lastrando sobremanera al conjunto marista.

Nico Colunga

Algo que, por otra parte, no resulta extraordinario. Primero, por las alturas de pretemporada en la que nos encontramos. Y segundo, y quizás más importante en el caso leonés, por tratarse de una plantilla prácticamente nueva con 10 incorporaciones. Sea como fuere, una nueva pérdida tras la recuperación permitió a ‘Fafa’ poner el +7.

Los goles maristas llegaban por cuentagotas, causado esto también por un genial Murillo Araújo. Replicando lo que hiciese su colega Calle en el primer amistoso, el carioca echó el candado a su portería en el primer tiempo para conceder un respiro a los suyos en ataque. Así, la ventaja fluctuaba continuamente entre los 6 y los 7 tantos a favor de los naranjas. Tan solo en la última jugada del periodo pudieron los leoneses reducirla a cinco tantos. Un buen gol de Mario Fuertes desde el extremo mandó el partido al descanso con buen sabor de boca para los suyos.

Comenzó el segundo periodo como lo hizo el primero. Ambos equipos se tantearon en primera instancia repartiéndose los goles. Una gran parada del recién ingresado Carlos Calle y la consiguiente ejecución de David García devolvía la ventaja de 6 goles. El Bathco BM Torrelavega quería demostrar sus ganas de no bajar el pistón.

Por su parte, el ABANCA Ademar de León es de esos equipos a los que hay que matar. El peso y la historia de esa camiseta es tan grande como el orgullo que sacan sus jugadores al vestirla. El encargado de sacarlo en los primeros minutos fue el guardameta local, que entró en combustión para negar los goles naranjas. Solo José Carlos Hernández desde la línea de penalti parecía tener el antídoto.

Antes de llegar al minuto 40, los leoneses ya habían reducido la diferencia a dos goles. Los fallos en el pase se convirtieron en constantes en los visitantes. Nada más cercano al partido soñado para los maristas, que empezaron a correr y finalizar con sentencias cada vez más certeras. El garrote caía una y otra vez sobre la portería de un Calle que, por más que lo intentaba, no podía parar la sangría.

Javi Campo hizo sonar la bocina para detener el asalto. Un gol de Nicolai Colunga tras volver al ring pareció despertar del letargo al púgil naranja. Resultó una ilusión. Una sanción de 2 minutos sobre Jaka Spiljak forzó a jugar al Bathco BM Torrelavega con portería vacía. Instantes después, una nueva sanción dejó a los visitantes con 5 hombres.

A pesar de las momentáneas adversidades, los cántabros tiraron de coraje para agarrarse al partido. Un golazo de Borja Lombilla y la posterior falta en ataque marista mantuvieron la ventaja visitante, que empezaba a recuperar efectivos. La férrea defensa del Bathco BM Torrelavega les permitió incluso recuperar la igualdad numérica a la vez que aumentaba el colchón a 3 goles.

Los últimos 15 minutos supusieron un ejercicio de pretemporada también para los aficionados de ambos equipos. Con la mirada en el horizonte, el sufrimiento de partidos como el de hoy en La Bañeza no es más que una muestra de lo que le espera al Trueba esta difícil temporada. Aunque no había más que el honor en juego, los contrincantes bregaban y luchaban por cada balón y cada posesión, honrando la nobleza del balonmano.

En esos momentos en los que se doblan las muñecas es cuando emerge el talento. En este caso, el ABANCA Ademar León vio emerger a la horma de su propio zapato. Un gran Isidoro Martínez levantó la mano y tomó la batuta del partido. Los ataques de los hoy negros recuperaban la claridad a las órdenes del leonés. Al mismo tiempo, el cansancio propio del primer amistoso empezaba a hacer mella en los locales.

A falta de 6 minutos, una gran intercepción de Jorge Prieto se sumaba a ‘quarterback’ Carlos Calle para el gol de Martí Villoria. Por más que se acercaba ABANCA Ademar León a la orilla, el Bathco BM Torrelavega mantenía crecida la marea. Cosa que no fue impedimento para la lucha leonesa. Los últimos 3 minutos llegaron con el marcador en 25 – 26.

Un inspirado José Carlos seguía anotando penaltis, robando la energía de los maristas como si fuese el caramelo de un niño. El 25 – 27 a falta de minuto y medio se consumía en manos de los torrelaveguenses cuando llegaba el último tiempo muerto. El último esfuerzo de ABANCA Ademar de León llegó hasta que quiso Jaka Spiljak. El esloveno tiró de guillotina para poner el definitivo 26 – 28.

De esta manera, el Bathco BM Torrelavega lograba su segundo triunfo en otros tantos partidos de pretemporada. Los torrelaveguenses mantuvieron las buenas sensaciones del partido contra Recoletas Atlético Valladolid a la vez que vencían a un histórico de la Liga Sacyr Asobal. Los pupilos de Álex Mozas vuelven a competir este sábado en Pamplona, donde se enfrentarán al Helvetia Anaitasuna.

FICHA TÉCNICA

ABANCA ADEMAR LEÓN. Adrián Casqueiro (1), Stjepan Jolinovic (3), Panagiotos Papantonopoulos, Jaime Fernández (1), Zanas Virbauskas (4), Gonzalo Pérez (9), Theodoros Boskos (1), Nikolaos Liapis (3), Milan Bomastar, Dragan Soljic (3), Carlos Honrado, Sergio Torio, Kevin Lodos, Luis de Goya, Javier Miñambres, Mario Fuertes (1)

BATHCO BM TORRELAVEGA. Murillo Araujo, Carlos Calle, Facundo Cangiani (2), David García, Martí Villoria (4), José Carlos Hernández (8), Jorge Prieto (1), Jaime Gallego (2), Gonzalo Porras, Borja Lombilla (2), Jaka Spiljak (2), Alonso Moreno (2), Nicolai Colunga (2), Isidoro Martínez (3)

PARCIALES

1 – 4,  4 – 7, 6 – 11, 7 – 13, 10 – 17, 11 – 16, descanso.

14 – 18, 19 – 20, 21 – 23, 22 – 25, 25 – 27, 26 – 28, final.

Árbitros: Omar Fagundez y Pablo González (Castilla y León)

Fotografías cedidas por Javier García Díez y el ABANCA Ademar León

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas