Un irreconocible Bathco BM Torrelavega cayó con estrépito ante BM Logroño La Rioja por un contundente 28 – 41. Los franjivinos le hicieron un roto absoluto al conjunto naranja, que mostró una versión impropia para su rendimiento habitual. Un borrón y una necesidad de hacer cuenta nueva, con el apoyo incondicional al final del Vicente Trueba, de cara a jugar este sábado en Artaleku.
El partido comenzó con una pérdida en cada ataque fruto de la alta intensidad defensiva de ambos equipos. Eugen Zaja abrió el marcador con un portentoso latigazo de 9 metros. Jakub Prokop contestó con un tiro muy similar ante Xoan Ledo. Superado el minuto 3, David Cadarso transformó el primer penalti del partido. En el otro área, en la misma suerte, Javi Muñoz encontró el manotazo de Ledo.
Carlos Calle evitó el +2 de Uríos en primera instancia, pero tras un bloqueo defensivo en el contragol, el pivote, descolgado, superó al portero naranja. Con el partido hecho un correcalles, Colunga aprovechó la consecución de errores para el 2 – 3. Los franjivinos, otra vez de 7 metros, recuperaron la ventaja. Los naranjas encadenaron una buena defensa para poder empatar, con parada de Calle, pero llevando por el camino la exclusión de Aja.
El largo ataque en inferioridad lo resolvió Marcio Silva y, en una situación idéntica al ataque anterior, supuso la exclusión de Zaja. En igualdad numérica, Pergel puso el 4 – 5 y Linhares el empate a 5. Ya en ventaja, Calle aprovechó su parada ante Pergel para lanzar a puerta, pero Ledo llegó del banquillo para evitarlo. En el siguiente ataque, Pergel se rehízo de su error para el 5 – 6.
Con esa situación de partido, Ángel Rivero impactó con fuerza y sin intención en el rostro de Prokop. La caída del eslovaco y la violencia de la acción no dejaron dudas en los árbitros, que expulsaron al cubano. La inferioridad no la pudo castigar Aja en primera instancia, pero un tiro fuera de Pergel se convirtió en bola extra. Dos intervenciones consecutivas de Ledo ante Aja y Rubiño mantuvieron la ventaja visitante, que consumida la inferioridad, se multiplicó.
Zaja, el autor del 5 – 7, se iría excluido tras interferir en el saque de centro posterior. El Bathco BM Torrelavega, sin embargo, se demostró incapaz de aprovechar una superioridad y Andrej Pergel puso el 5 – 8. Jacobo Cuétara no lo veía nada claro y paró el partido según se superaba el minuto 15. Jakub Prokop consiguió romper el hechizo de Ledo tras la pausa.
Ángel Fernández provocó una falta en ataque que, segundos después, supuso el 7 – 8 de Marcio Silva. Preciado sorprendió por bajo a Calle y Ledo sumó dos paradas más. Para el minuto 19, el +3 visitante había regresado de la mano de Javi García. El acierto de Prokop y el brazo de Calle apretaron el marcador otra vez, con la dinámica rápidamente oscilando de un bando a otro.
Con 8 – 10, un robo entre Fernández y Berrío acabó con Ponciano excluido por impactar en el rostro del jugador de Piélagos. La superioridad naranja se multiplicaría tras impactar Preciado en un salto de Javi Muñoz, una acción que el ‘14’ anotó y que bien pudo acabar en roja. Los árbitros dejaron el castigo en mínimo mientras BM Logroño La Rioja atacaba con 5 y sin portero. Aunque El Korchi marcó, Juanjo Fernández marcó gol a puerta vacía para recortar a 1.
Velasco paró el juego ya cerca del minuto 23. El Korchi volvió a acertar. Berrío forzó un penalti que no perdonó Ángel Fernández. Un paradón de Calle y una contra de libro entre Martínez y Ángel resultó en el empate a 12. El astillerense, defendiendo en el ‘3’, era un derroche de intensidad y robó otro balón en la circulación. A pesar de ello, un hostigado Martínez no pudo dar la vuelta a la tortilla. Por el contrario, Zarzuela colocó el 12 – 13.
Ángel, esta vez desde el pivote, subió el decimotercero. Cadarso no fallaría en un nuevo penalti, al igual que Prokop con otro tiro imposible. Javi García castigó desde el pivote antes de una última posesión para los naranjas que resultó en falta en ataque de Marcio Silva. La rápida jugada de El Korchi para Zarzuela la resolvió Calle con un paradón. Con todavía 5 segundos por jugar, Martínez templó y pasó a Marcio Silva que, con un tiro difícil de explicar, superó a Xoan Ledo sobre la misma bocina. La erupción del Trueba coincidió con el enfado de Ledo, pagado con el portero y premiado con exclusión. Así, al descanso, empate a 15.
El segundo tiempo empezó con un tanto de Álvaro Preciado. Salim Mezaza salió a cubrir el arco de los suyos y lo primeró que se encontró fue un misil de Prokop. El 16 – 17 de Zaja no lo pudo empatar Cangiani desde el extremo. Zaja repitió la operación para el +2. Tras una falta en ataque de Colunga y un acierto de Cadarso, Cuétara paró el reloj con 16 – 19. No había salido bien al segundo tiempo el Bathco BM Torrelavega y el asturiano buscaba parar la brecha.
Jokin Aja no encontró portería tras la reanudación. De penalti, Cadarso colocó con el +4 la máxima ventaja visitante. Prokop se vio liberado y cometió pasos. La defensa posterior resultó muy dañina para los naranjas, con Marcio Silva excluido. Preciado, por el pasillo central, hizo el 16 – 21. Cuétara consumió sus tiempos muertos en busca de recuperar el partido que se le escapaba de las manos. No sirvió su charla, y la pérdida de Prokop la castigó Ponciano. Segundos después, Ángel topó con Ledo y el arquero encontró la portería vacía. En un momento, el resultado era 16 – 23.
Diego Gándara empezó a remar. A pesar de ello, cada gol riojano caía como una losa. Un balón al palo de Linhares lo aprovechó Uríos para el 17 – 25. Gándara no pudo sumar otro ante la pierna de Ledo. Ambos equipos intercambiaron faltas en ataque antes de que Pergel subiese el +9. El parcial de 2 – 11 en apenas 10 minutos de segundo tiempo habían levantado un muro difícil de escalar.
Thiago Ponciano salvó la tarjeta roja de Zaja apuntándose una exclusión del croata a su nombre. Detalles de un partido que, con la amplia ventaja visitante, veía como se desplomaba el ritmo en la mitad de los ataques. Linhares se puso a 7 goles, pero en la defensa posterior, Martínez se fue excluido. Cadarso anotó el penalti resultante. Las exclusiones iban de un lado a otro y fue El Korchi el siguiente en recibir su premio.
En cualquier caso, superado el 45, el 22 – 29 seguía campeando en el electrónico, mientras los minutos se consumían cada vez más rápido para el Trueba. La diferencia, lejos de disminuir, cada vez crecía más para los riojanos hasta estabilizarse cerca de los 10 goles. El encuentro se acabó convirtiendo en un suplicio para un impotente Bathco BM Torrelavega.
Con el aliento de los suyos detrás, pero con el equipo completamente abatido, la bocina final sonó con el definitivo 28 – 41. Una durísima derrota para el Bathco BM Torrelavega que deberá lamerse pronto las heridas para competir el próximo sábado a las 20:00 en Artaleku.
FICHA TÉCNICA
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Marcio Silva (4), Guilherme Linhares (3), Álex Rubiño, Javi Muñoz (1), Juanjo Fernández (2), Jakub Prokop (6), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (1), Jokin Aja (1), Facundo Cangiani, Pedro Berrío (1), Ángel Fernández (7), Nicolai Colunga (1) y Diego Gándara (1).
BM Logroño La Rioja. Xoan Ledo (2), Salim Mezaza; Luis Juárez, Ángel Rivero, Álvaro Preciado (5), Oriol Zarzuela (3), Ismael El Korchi (3), Abdoula Modi, Thiago Ponciano (1), Eugen Zaja (4), Xavi Tua (2), Rolando Uríos (3), Javi García (4), Andrej Pergel (7) y David Cadarso (7).
Parciales.
1 – 2, 5 – 5, 5 – 7, 8 – 10, 12 – 12, 15 – 15, descanso
16 – 20, 17 – 25, 20 – 27, 23 – 33, 26 – 37, 28 – 41, final.