noticias

Un pueblo orgulloso nunca pierde

Número de visitas:

127

Hay muchas cosas que los lugares humildes no tienen. Para todo aquello que no puede comprar el poder o el dinero, siempre existe algo para remediarlo. Trabajo, esfuerzo, sacrificio. Constantes en la vida del Batcho BM Torrelavega durante décadas. Y, como respuesta a todo ello, más allá de los éxitos deportivos, queda algo más grande. El orgullo de todo un pueblo. Con eso garantizado, nunca se es un perdedor.

El Bathco BM Torrelavega cerró su gesta en la Copa del Rey 2024 de Jaén como subcampeón tras caer con honor ante el Barça por 23 – 36.

El partido comenzó con un paradón de Mile Mijuskovic ante Dika Mem. La rápida contra dirigida por Alonso Moreno la finalizó Czaplinski. La reacción azulgrana duró segundos, merced al empate de Aleix Gómez. Dos robos seguidos de la línea defensiva catalana supusieron el 1 – 3 justo cuando se cumplía el minuto 2 de partido. Un juego sensacional de cruces entre toda la primera línea liberó a Fabrizio Casanova, que resolvió con potencia.

Más de un minuto tardó en encontrar el hueco el Barça, pero en eso Aitor Ariño es un experto. Su 2 – 4 lo convirtió en +3 Blaz Janc tras un lanzamiento bloqueado por Petrus. Ni Petrus ni nadie fue capaz de detener el misil de Alonso Moreno para el tercero naranja, superado ya el minuto 5 de juego. El estreno de Gonzalo Pérez de Vargas supuso en un minuto que los suyos rehiciesen el +4. Tras un error en el pase, el Barça pudo ampliar a la máxima, pero N’Guessan reventó el palo. En el siguiente ataque, el penalti que provocó Jokin Aja lo convirtió Javi Muñoz en el 4 – 7.

Por el contrario, fue un error técnico de los azulgranas lo que supuso el recorte a 2 de Czaplinski. La primera exclusión del partido la recibiría Jokin Aja, facilitando la tarea a la ofensiva catalana para el 5 – 8. Para jugar sin pivote, Jurkovic volvió a pista, pero más como un señuelo para que Adrián Fernández se moviese y encontrase a Muñoz. La diferencia de 3 tantos perduró en el marcador a medida que el tiempo se acercaba a los 15 minutos de juego.

Petar Cikusa se aprovechó de una rápida transición para hacer el 6 – 10 en el minuto 13. Una jugada similar finalizada por Javi Rodríguez fue suficiente para Álex Mozas. Con 6 – 11, en el 14, el madrileño pidió su primer tiempo muerto. Una gran combinación entre Fernández y Ramos supuso retomar la marcha, algo a lo que ayudó un paradón de Mijuskovic.

El titán naranja sumó otro desde el pivote para ponerse a 3. Tras unos minutos en estático, el marcador lo movieron Paredes y Langaro, colocando el 9 – 13. En el gol del brasileño, Héctor González recibiría una nueva exclusión. Los naranjas no finalizaron el ataque en inferioridad. A pesar de su gran defensa posterior, Dika Mem impuso su ley al borde del pasivo. Marko Jurkovic se aprovechó de su propio rechace para el 10 – 14, pero Mem contestó con un contragol.

Quedaban 9 minutos para el descanso cuando Djordje Cikusa robó para poner el 10 – 16. Pérez de Vargas sofocó un largo ataque finalizado por Cangiani, suficiente para que Langaro elevase la renta a 7 goles. Con dos penaltis consecutivos, Muñoz recortó a 5 con otros tantos minutos por jugar. Un balón blocado por Mijuskovic permitió un ataque más que se resolvió como los anteriores, con Muñoz ejecutando de 7 metros. Con 2 minutos por delante, Langaro cometió ataque. Medio minuto después, Matheus de Novais recortaba a 3. El 14 – 17, con 90 segundos por delante, fue motivo para el tiempo muerto de Carlos Ortega.

Tras la pausa, Aitor Ariño afeitó a Mijuskovic con precisión quirúrgica. La pérdida en el ataque naranja concedió un último ataque al Barça. Con algo de fortuna, Blaz Janc la acabó alojando dentro del arco de Mijuskovic. Con apenas 5 segundos por jugar, la velocidad en el contragol naranja la hizo efectiva Paredes con la asistencia y Dani Ramos con el gol. Así, al descanso, 15 – 19 para los azulgranas.

El segundo tiempo lo estrenó Fabri Casanova con un tiro al palo largo de Emil Nielsen, que entró en sustitución de Pérez de Vargas. Jonathan Carlsbogard puso el 15 – 20 para inaugurar los golpes. Unos dobles de Moreno los transformó en gol Aleix Gómez segundos después. La mejor puesta en escena blaugrana la ejemplificaron una vez más Petrus y Gómez, que se asociaron para el 15 – 22. Tuvo que ser de 7 metros como descongelase el marcador naranja Javi Muñoz.

La ruptura en el marcador y la falta de frescura en el ataque naranja provocó el tiempo muerto de Ále Mozas, con 16 – 24 y 36 minutos de juego. El 7:6 propuesto por Mozas no surtió efecto y el Barça transformó dos más a portería vacía. Muñoz de penalti acertó de nuevo, pero la fortuna no se alió con Czaplinski en la siguiente. La ventaja, con errores en ambos bandos, se empezaba a estabilizar en los 10 tantos. Precisamente con 18 – 28 se entró en los últimos 15 minutos.

El gol de Lombilla que movió el electrónico fue seguido por dos directos del Barça para el +11. La cómoda ventaja del Barça enfrió a un Olivo Arena donde solo mantenía el ánimo la impasible Marea Naranja. Álex Mozas aprovechó para dejar los últimos 10 minutos de juego a Abraham González, segundo portero de Mijuskovic durante toda la competición.

Los últimos minutos de juego transcurrieron con la gente más pendiente de los pequeños detalles. Abraham consiguió frustrar un tiro liberado de Aleix Gómez para regocijo de sus compañeros. Como broche final, el último penalti del partido fue ejecutado por Pablo Paredes, que anotaba así el último gol de su carrera profesional, cuyos últimos minutos se estaban jugando hoy en Jaén.

Entre aplausos emocionados de unos y otros sonó la bocina final en el Olivo Arena. La alegría blaugrana, en cualquier caso, quedó empequeñecida por el orgullo de todo un pueblo. Desde ese mismo instante, el Bathco BM Torrelavega y todo la capital del Besaya pueden decir con la cabeza muy alta que son subcampeones de la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Abraham González, Mile Mijuskovic; Héctor González, Adrián Fernández, Alonso Moreno (1), Álex Rubiño (1), Javi Muñoz (7), Dani Ramos (3), Borja Lombilla (1), Pablo Paredes (2), Jokin Aja, Facundo Cangiani, Marko Jurkovic (3), Fabrizio Casanova (1), Matheus de Novais (2) y Mikolaj Czaplinski (3).

Barça. Gonzalo Pérez de Vargas, Emil Nielsen; Jonathan Carlsbogard (2), Dika Mem (8), Aitor Ariño (7), Blaz Janc (2), Timothey N’Guessan (2), Aleix Gómez (4), Thiagus Petrus, Djordje Cikusa (3), Domen Makuc (2), Haniel Langaro (2), Melvyn Richardson, Ian barrufet, Petar Cikusa (1) y Javier Rodríguez (3).

Parciales

2 – 5, 5 – 7, 8 – 11, 9 – 14, 12 – 17, 15 – 19, descanso

16 – 22, 17 – 26, 19 – 28, 19 – 31, 20 – 34, 23 – 36,  final

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas

Un pueblo orgulloso nunca pierde

Hay muchas cosas que los lugares humildes no tienen. Para todo aquello que no puede comprar el poder o el dinero, siempre existe algo para remediarlo. Trabajo, esfuerzo, sacrificio. Constantes

leer más »