El Bathco BM Torrelavega hizo reales las buenas sensaciones dejadas en la Supercopa Ibérica de Torrelavega. Pocos rivales más difíciles para un estreno con el BM Logroño La Rioja, y poco le importó al equipo de Jacobo Cuétara. El Escuadrón Naranja fue superior a los franjivinos en el cómputo del partido y, cuando parecía que se le escapaba, tiró de personalidad para un extraordinario parcial final que le supone traerse a la capital del Besaya los dos primeros puntos de la Liga Plenitude 2024/2025.
El partido comenzó con un mejor Bathco BM Torrelavega. Isi Martínez y Prokop, Leo Tercariol mediante, pusieron un temprano 0 – 2. Pergel se erigió como un dolor de cabeza inicial para los torrelaveguenses, anotando los primeros goles de su equipo. El inicio inspirado de Xoan Ledo no sirvió a los suyos en un primer momento, aunque pronto empezó a carburar el equipo de Miguel Ángel Velasco.
Se acercaba el minuto 10 de partido cuando Ledo evitó que Prokop repusiese el +2. Tras un ataque larguísimo, Pergel hizo el empate a 3, aunque Prokop destrozó la escuadra para el 3 – 4. El ataque franjivino se mantuvo espeso y de nuevo Prokop aprovechó un contraataque para reponer el +2. Álvaro Preciado rompió la racha del húngaro anotando el cuarto de los suyos.
Hasta dos veces se abortó el siguiente ataque naranja, lo que permitió a Preciado empatar. Momentáneamente, ante la respuesta de Isi Martínez. Bergel replicó, reivindicándose como el factor X de los locales. Aja y Ponciano intercambiaron golpes a medida que los ataques ganaban en soltura. Isi Martínez erró un penalti ante Ledo, pero el BM Logroño La Rioja no acertó para ponerse por delante. La respuesta naranja llegaría con un nuevo penalti, transformado por Álex Rubiño.
La locura se apropió del partido desde el ecuador del primer tiempo. Martínez se rehízo de su error transformando con fortuna el 9 – 10. La envergadura de Javi García sirvió el empate. Un recorrido de lateral a lateral lo atravesó Prokop al fondo de la red. García repitió castigo. La inspiración del eslovaco destascó otro ataque torrelaveguense, pero la ofensiva local reincidió en Javi García. Jacobo Cuétara había visto suficiente daño y, en el 24 de partido, solicitó el primer tiempo muerto del partido.
La reanudación trajo una nueva intervención de Xoan Ledo, pero el ataque de los suyos acabó en la madera. Ledo apareció de nuevo ante Cangiani, aunque Ponciano tampoco acertó. A la tercera, Marcio Silva puso el 12 – 13. Tercariol acertó por fin las intenciones de Javi García y Prokop elevó el +2. El quinto gol del eslovaco en el minuo 27 propició el tiempo muerto de Velasco.
Tras la pausa, El Korchi forzó un penalti que anotó David Cadarso. Aunque Ledo acertó ante Martínez, Muñoz recuperó el rechace. Con esa bola extra, Isidoro no encontró a Aja y El Korchi empató el partido. Ambos tiempos muertos se resolvieron con un 2 – 0 para cada equipo, dejando sol un minuto de primer tiempo. Los 60 segundos se consumieron en un largo ataque del Bathco BM Torrelavega que convirtió Jokin Aja. El gol del eibarrés mandó el partido al descanso con 14 – 15.
El segundo tiempo empezó con un balón al larguero de Jakub Prokop. Casi otro minuto tardó en llegar el empate de Zaja. El 15 – 15 del gigantón precedió su expulsión tras un golpe durísimo en la cara de Isidoro Martínez. La superioridad naranja facilitó el tanto de Linhares. El muro naranja y Carlos Calle contuvieron el ataque local antes de poner la calma antes de que Isidoro pusiese el vértigo. +2 del leonés para retomar la iniciativa en el tanteo.
La indecisión franjivina resultó en un robo y gol de Álex Rubiño. Era el minuto 35 y, con 15 – 18, Velasco decidió no esperar más. La pausa refrescó a los suyos y Pergel recortó. La respuesta naranja vino en forma de gol, robo y gol. Un minuto después. 16 – 20 para los visitantes. A punto estuvo de recuperar de nuevo el equipo de Cuétara, pero Rivero rescató un ataque para recortar a tres. Prokop pecó de individualismo y topó con Ledo, pero Calle contestó.
La defensa naranja se hizo enorme para robar un nuevo balón al que acudieron seis manos. La contra la acabó lanzando Lombilla para que Marcio Silva forzase penalti. Rubiño se plantó ante Ledo, pero el gallego le ganó la partida. El siguiente ataque abortado por los naranjas acabó en susto para los naranjas, con Calle marchándose lesionado al banquillo. Las reacciones de su compañeros y los gestos del madrileño dejaron fríos al Escudrón Naranja, a pesar de retirarse aparentemente aquejado del gemelo.
David Cadarso recortó a 2 ya ante Leo Tercariol. El pasivo consumió el ataque naranja y ambos equipos intercambiaron pérdidas. Tercariol evitó el gol local y Prokop rehízo el +3. La contra rápida del BM Logroño La Rioja la abortó de nuevo Tercariol con la capa de héroe. El eslovaco no acertó dos veces y Ponciano puso el 19 – 21. Una pérdida naranja en la zona de pivote acabó en contraataque y gol de Cadarso.
No afinaba del todo el ataque de los de Cuétara y el BM Logroño La Rioja empató el juego. 21 – 21 y, con 46 minutos jugados, Cuétara pidió su segundo tiempo muerto. Jurkovic desatascó el marcador. En la misma jugada, Uríos se fue al banquillo por una lesión en el dedo. La inferioridad atacó al Bathco BM Torrelavega con unos 2 minutos sobre Facundo Cangiani. La marcha del argentino liberó a Cadarso para el 22 – 22. La buena defensa local se saldó en recuperación y gol de Ponciano, que puso a los suyos por delante tras muchos minutos.
La fortuna se puso del lado de Martínez y Prokop para el empate. Preciado y Muñoz sumaron uno más cuando entrábamos en los últimos 10 minutos. El daño de Javi García en el pivote persistía y Ledo reapareció. La parada del portero resultó en el +2 local, obra de El Korchi. Con 8 minutos por jugar, Cuétara consumió sus tiempos muertos. El retorno vino con un penalti forzado por Linhares que Muñoz estrelló en Ledo. La bola de +3 local acabó en un tiro alto de Modi. Muñoz se rehízo a la contra.
Los 5 últimos minutos se abrieron con parada de Tercariol, pero el pase del brasileño a la contra no encontró a Muñoz. El BM Logroño La Rioja erró un ataque más y Prokop empató con 4 minutos por jugar. Con 3 restantes, un largo ataque riojano acabó en pérdida. Con balón para ponerse por delante, Prokop se quedó a milímetros de anotar, pero Ledo lo evitó sobre la línea. Los locales erraron en un nuevo pase al pivote. La tensión se cortaba con 1 minuto por delante.
En el momento de los héroes, apareció el referente del equipo torerlaveguense. Isidoro Martínez rugió más fuerte que nadie para doblar las manos de Xoan Ledo y poner la ventaja naranja. Quedaban segundos cuando Miguel Ángel Velasco paró el crono. El previsible ataque local lo adivinó Rubiño, robando un balón clave en el extremo. La locura de los segundos finales la sentenció Jakub Prokop, dando unas zancadas de gigante para fusilar a Ledo y poner el definitivo 26 – 28.
FICHA TÉCNICA
BM Logroño La Rioja. Xoan Ledo, Javier Romeo; Luis Juárez, Ángel Rivero (1), Álvaro Preciado (3), Oriol Zarzuela, Ismael El Korchi (2), Abdoula Modi, Thiago Ponciano (5), Eugen Zaja (1), Xavi Tua, Rolando Uríos, Javier García (6), Andrej Pergel (5) y David Cadarso (4).
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Marcio Silva (1), Miguel de Cos (1), Guilherme Linhares (2), Álex Rubiño (2), Javi Muñoz (3), Juanjo Fernández (1), Jakub Prokop (12), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (6), Jokin Aja (3), Facundo Cangiani, Marko Jurkovic (1), Oswaldo Maestro y Nicolai Colunga (1).
Parciales
0 – 2, 3 – 4, 6 – 6, 9 – 9, 12 – 12, 14 – 15, descanso
15 – 18, 17 – 20, 20 – 21, 23 – 23, 26 – 25, 26 – 28, final