Hay veces en que la victoria lo es todo en el deporte. El caso de la primera semifinal de la Supercopa Ibérica no es menos, a juzgar por los rostros de los jugadores del Bathco BM Torrelavega. Ello no es obstáculo para que la imagen del partido sea la del Vicente Trueba en pie, despidiendo a sus guerreros tras la primera batalla de una ilusionante temporada. El desacierto desde los 7 metros condenaron las opciones de final de un Escuadrón Naranja que compitió de tú a tú y dominó durante gran parte del partido al Sporting CP; bicampeón portugués..
El partido comenzó con dos goles consecutivos del Sporting CP y una parada de Mohamed Aly que metían el primer susto al Bathco BM Torrelavega. Juanjo Fernández inauguró antes del minuto 2 el marcador local ante un Vicente Trueba entregado. La dinámica goleadora se mantuvo durante el inicio, con ambos equipos arrancando con el champán descorchado. En el minuto 5, un gol de Martim seguido de una parada de Tercariol resultó en el 2 – 5. Salvada esa bola de +4, Jacobo Cuétara acudió a su primer tiempo muerto.
Una gran asistencia de ‘Fafa’ Cangiani desde el lateral a Jokin Aja retomó la marcha naranja. Dos errores consecutivos de los portugueses lanzaron una contra en superioridad con la que Maestro liberó a Marcio Silva. El 4 – 5 en el luminoso reactivó a la grada del Trueba. Sin embargo, Antonio Torres, extremo del filial, se encargó de ponerle patas arriba con un gol al contraataque y un gran repliegue defensivo. A pesar de ello, un espectacular Martim Costa anotó su quinto gol en 8 minutos para aplacar los ánimos.
Jakub Prokop empezó a dar muestras de su clase a Torrelavega con un quiebro formidable. El empate se hizo norma en el marcador y la grada lo disfrutaba. A punto estuvo Aja de adelantar a los suyos, pero pisó el área. Como respuesta, Tercariol detuvo a Gomes y Antonio Torres consiguió el 7 – 6. La precipitación forzó el error de Jan Gurri, concediendo a los naranjas bola de +2. No tuvo suerte Cangiani en su penetración, pero de nuevo surgió Leo Tercariol. A la segunda, otra vez Torres, colocó el 8 – 6. Ricardo Costa, superadísimo por el ambiente de la pequeña Portugal, pidió tiempo muerto.
A la reanudación, una intervención espectacular de Tercariol fue ahogada por un penalti. Kiko Costa topó de nuevo con el brasileño, pero el rechace devolvió la posesión a los portugueses. A la tercera, Natán Suarez deshizo el embrujo. Tras un ataque larguísimo, Lombilla engañó a Aly con un lanzamiento flojo. Tras una mano salvadora de Tercariol a tiro de Gurri, Prokop materializó el +3. Sobre amenaza de pasivo, un pase mágico de Suárez a Hoghelm quedó en nada, abortado por la enormidad de partido de Leo Tercariol. Se acercaba el minuto 20 y Nicolai Colunga voló para poner el 11 – 7. Salvador recortó a tres, y tras una parada de Aly, Tercariol y el muro naranja evitaron un nuevo recorte al marcador.
Maestro se encargó forzar el primer penalti para los locales, transformado por Javi Muñoz. El éxtasis naranja del primer cuarto de hora, aunque mitigado, seguía resultando en acierto ofensivo. En el minuto 23, Marcio Silva se fue 2 minutos excluido por impactar en la cara de Salvador, que se tuvo que ir al banquillo tras ser atendido. Aunque la superioridad facilitó el ataque visitante, el lanzamiento de Costa se marchó desviado. Oxígeno para un Bathco BM Torrelavega que propuso una larga circulación hasta que, con el último pase, Nicolai Colunga destrozó la escuadra de Kristensen.
El efectivo naranja retornó al 40×20 tras solo un 1 – 1 de parcial. Una colgada ente Gomes y Suárez impresionó al Vicente Trueba, pero solo supuso recortar a 4 dentro ya de los últimos 5 minutos de primer tiempo. La primera parada de Kristensen fue en vano, pues un robo y gol de Cangiani y un paradón de Tercariol recuperaron la locura. Aunque Prokop perdió la bola de +6, un nuevo repliegue de los suyos mantuvo el ánimo de la grada.
Quedaban solo 2 minutos para el descanso cuando Kiko Costa e Isidoro Martínez estrenaron sus casilleros para poner el 17 – 12. El último minuto de juego se consumió en una defensa numantina de los naranjas, culminada por un bloqueo al golpe franco de Kiko Costa.
El segundo tiempo replicó el inicio del primero, con mayor frescura de los visitantes. También demostró seguir al mismo nivel Tercariol, evitando que los de Costa recortasen a 3. Isidoro Martínez reinició el marcador local para el 18 – 13. Con el +4 naranja, Rubiño se fue 2 minutos al banquillo por lanzar contra la cara de Kristensen. La inferioridad numérica sí afectó realmente a los naranjas en esta ocasión y Sporting CP puso el 18 – 16 en el minuto 35. Jacobo Cuétara decidió no esperar más y paró el reloj.
Tras retomar el paso, Leo Tercariol detuvo otro penalti, a Portela, que relanzó la euforia en la esquina de Cabrones del Norte. Aunque Colunga erró en el pase, Tercariol acertó una más. Pero el brasileño no pudo otra más y Salvador hizo el 19 – 17. La mejoría portuguesa era evidente y el Bathco BM Torrelavega no veía la tecla que pulsar. Un misil de Costa apretó a uno el marcador. Kristensen crecía en el partido, fruto de la mayor solidez defensiva de los suyos.
De penalti, Javi Muñoz rehízo el +2 en el minuto 42. Prokop recuperó un balón para lanzar a Maestro, que resolvió con elegancia. Sporting CP encadenó dos exclusiones consecutivas que encendieron a su entrenador, que tras ser amonestado en la primera parte, recibió la expulsión de los colegiados. Como resultado, en el minuto 45, los portugueses empezaron a atacar con tres jugadores menos, al menos durante los 20 segundos que restaban de la primera exclusión.
Hasta tres veces bloqueó el balón la defensa torrelaveguense, que tras un ataque rápido contra 4, se encontró con Kristensen. La tremenda dificultad que habían encontrado los portugueses no cristalizó en nada para los naranjas, más que en el paso de los minutos con ventaja. En el mismo instante en que se consumieron las inferioridades, el asistente de Ricardo Costa, Ricardo Candeias, pidió tiempo muerto. A la vuelta, Kiko Costa recortó a 1.
La defensa portuguesa apareció y su siguiente ataque acabó en penalti. Kiko Costa volvió a la línea para empatar a 21. Con 11 minutos por delante, Cuétara acabó sus tiempos muertos. Tras la pausa, Nicolai Colunga cometió falta en ataque. Una oportunidad que Sporting CP desaprovechó con un mal pase. Sin embargo, el Bathco BM Torrelavega no veía huecos en la defensa de los leones. Solo una genialidad por raso de Isi Martínez sirvió para superar a Kristensen.
En la otra portería, Martim Costa no pudo imitar al ‘21’ naranja. La bola de +2 murió en los pies de Colunga, pero la precipitación le jugó una mala pasada a los visitantes. Segundos después, Tercariol encontró a Marcio Silva y la conexión brasileña volcó el Vicente Trueba. 23 – 21, nuevo giro en la montaña rusa y tiempo muerto de Candeias en el minuto 53. La humedad de balón le jugó una mala pasada a Salvador que acabó en pérdida. Quedaban 6 por delante y era bola de +3. Momento de genios, momento del gol de Prokop.
La mala fortuna quiso que el eslovaco recibiese el impacto del balón al ir a sacar los portugueses, lo que dio con su número ‘18’ excluido. Sonrisas y lágrimas de segundo a segundo en Torrelavega. Un tiro fuera de Edy Silva fue la culminación del largo ataque visitante. Cloroformo al balón cuando nos acercábamos al 55. Un tiro muy forzado de Rubiño al lateral de la red resultó en una contra de Gassama. Esos dos ataques consumieron la inferioridad naranja.
Ya en igualdad numérica, Nicolai Colunga deshizo el nudo portugués para reponer el +3. Edy Silva recortó poco después. Isi Martínez respondió y los naranjas pudieron poner el +4, pero una defensa al límite de los portugueses lo evitó. Quedaban 2 minutos cuando Edy Silva forzó un nuevo penalti. Kiko Costa no dudó y superó a Tercariol, 26 – 25. Con los nervios a flor de piel, Álex Rubiño mostró una frialdad de miedo para engañar a Kristensen.
Su gol fue el 27 – 25 con minuto y medio por delante. Apenas pasaron unos segundos cuando Leo Tercariol reapareció para abortar el ataque naranja. La locura se adueñó del partido con la presión a campo entero portuguesa. En el caos, la pelota volvió a Rubiño para forzar un penalti de Gassama. Javi Muñoz acudió a la línea con 60 segundos por delante. La enormidad de Mohamed Aly reavivó la esperanza de los suyos.
Salvador recortó a uno y el balón se escurrió de las manos de Rubiño. De nuevo Salvador fusiló la escuadra naranja para empatar el partido. Con segundos por jugar, Isi Martínez se coló para forzar un penalti a tiempo cumplido. Los colegiados acudieron al videoarbitraje para revisar la jugada y reafirmar su decisión. Isidoro Martínez contra Mohamed Aly. La batalla, para delirio de los suyos, se la llevó el egipcio. Empate a 27 al término del tiempo reglamentario y los penaltis decidirían el choque.
Carlos Calle saltó a pista, pero no pudo detener a Kiko Costa. Javi Muñoz se encontró con Aly, que parecía un muro infranqueable. Jan Gurri puso el +2 portugués. Isidoro Martínez encontró el mismo destino que su compañero Javi Muñoz. Tercariol mantuvo a los suyos con vida ante Porkelsson, pero Colunga chocó con la madera. Pedro Portela transformó el penalti definitivo para colocar el 27 – 30.
La grandísima imagen del Bathco BM Torrelavega no fue suficiente en un duelo de muchísimos quilates. Un mal tramo final de encuentro le cuesta a los naranjas el pase a la final, que será de consolación contra el perdedor del Barça – FC Porto mañana domingo a las 16:00.
FICHA TÉCNICA
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Antonio Torres (3), Marcio Silva (2), Miguel de Cos (1), Álex Rubiño (2), Javi Muñoz (2), Juanjo Fernández (1), Jakub Prokop (4), Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez (4), Jokin Aja (2), Facundo Cangiani (1), Marko Jurkovic, Oswaldo Maestro (1) y Nicolai Colunga (3).
Sporting CP. Mohamed Aly, Andre Kristensen; Edney Silva (2), Pedro Portela (1), Kiko Costa (7), Natán Suárez (4), Jan Gurri (2), Pedro Martínez, Robert Hoghelm, Salvador Salvador (5), Orri Porkelsson, Mamadou Gassama (1), Diogo Branquinho, Joao Gomez, Christian Moga y Martim Costa (8).
Parciales
2 – 5, 6 – 6, 9 – 7, 13 – 9, 15 – 10, 17 – 12, descanso
18 – 16, 19 – 17, 21 – 19, 21 – 21, 24 – 21, 27 – 27, -penaltis- 27 – 30, final