noticias

Paso de gigante hacia ASOBAL

Número de visitas:

365

El Bathco BM Torrelavega dio un paso de gigante en sus aspiraciones para conseguir el ascenso a ASOBAL. En el primero de los aplazados que jugará el equipo este fin de semana, los de Álex Mozas doblegaron a un aguerrido Vestas BM Alarcos Ciudad Real. Un parcial de 0 – 6 en el arranque de la segunda mitad resultó determinante para que los naranjas encadenasen su decimosexta jornada consecutiva sin perder.

Ambos equipos entendían el partido como el primero de la segunda fase del campeonato. Locales y foráneos eran conscientes de que los puntos en juego se arrastrarían en la pelea por el salto de categoría. En este contexto, el Vestas BM Alarcos Ciudad Real fue el que logró hacerse con la iniciativa del choque. Lucas Grandi veía puerta con fluidez y su equipo no tardó en hacerse con el mando el partido.

Sin embargo, los naranjas no tardaron en presentar sus credenciales en un partido con aroma a otras categorías. De este modo, el choque entró en un toma y daca en el que ninguno de los dos lograba despegarse de su adversario. En el ecuador de la primera mitad, los de Mozas dieron un paso al frente que les permitió la primera ventaja seria del partido. Gallego, Martínez en dos ocasiones y Casanova firmaban un parcial de 0 – 4, exclusión local incluida, que suponía el 6 – 9 en el marcador.

El tiempo muerto del técnico local no se hizo esperar y la reacción alarquista tampoco. Los locales fueron capaces de voltear el marcador hasta ponerse de nuevo por delante. De hecho, al descanso llegaron con una ventaja mínima.

La segunda parte comenzó con el Bathco BM Torrelavega en modo rodillo. Alonso Moreno se echó al equipo a la espalda y lideró la ofensiva de los de Mozas. Los cántabros regresaron al parqué enchufados para conseguir un parcial de 0 a 6 que ponía boca abajo el partido. Siete minutos de ensueño en los que se pasó el 12 – 11 con el que se llegó al descanso a un esperanzador 12 – 17.

El acelerón del Bathco BM Torrleavega obligó a los locales a cambiar el paso. Bien liderados por Sergi Mach, los pupilos de Javier Laguna regresaron al partido a base intensidad y carácter. La renta de los de Mozas era de dos, 16 – 18, cuando se produjo la jugada que marcó el choque. En una jugada de contra gol, en la que Isi Martínez marcó desde el centro del campo, Adrián Torres se lanzó en plancha para intentar evitar el tanto. El portero alarquista no pudo evitar el tanto y chocó bruscamente contra el poste.

El juego se detuvo durante más de veinte minutos. Con Oscar Ruiz bajo el arco local y Adrián Torres evacuado en ambulancia, el choque se reanudó con la séptima diana de un Mach empeñado en que los puntos se quedasen en casa. Sin embargo, el talentoso central catalán fue excluido en la jugada posterior y el Bathco BM Torrelavega lo aprovechó para endosar a su rival un mini parcial de 0 – 2 con tantos de Casanova y Gallego.

Con 17 – 21 en el electrónico, los cántabros tuvieron que gestionar dos situaciones de inferioridad casi consecutivas. Primero Isi Martínez y luego Dani Serrano dejaban a los suyos con uno menos sobre el parqué. Sin embargo, los de Mozas demostraron hechuras de equipo grande y gestionaron a la perfección esos cuatro minutos.

Restablecida la igualdad sobre el 40×20, el Bathco BM Torrelavega se lanzó a tumba abierta ponerle la puntilla al partido y a certificar una primera fase casi perfecta. Un tanto de Jaime Gallego y otro de Isi Martínez lanzaban a los de Mozas. Cinco arriba, 19 – 24, con ocho minutos por delante.

El Vestas BM Alarcos Ciudad Real estaba contra las cuerdas y se veía incapaz de neutralizar a un equipo que volaba hacia una nueva victoria. El tanto de Barricart acortó distancias, pero se quedó en anécdota. Mozas pidió un tiempo muerto para diseñar una jugada que culminó un Isi Martínez en un estado de forma primoroso.

Esa regla no escrita del balonmano, que dice que cuando vences por el mismo número de goles que minutos restan por jugar tienes el choque en tus manos, comenzaba a planear sobre el cabeza de un Vestas BM Alarcos Ciudad Real que se vació sobre la pista en busca de su adversario. Así, espoleados por un Sergi Mach omnipresente, los alarquistas aprovecharon la descalificación de Martínez para cconsiguir un parcial de 3 – 0 que les devolvía a la pugna por los puntos.

Con 23 – 25, los cántabros necesitaban un asidero al que agarrarse. Más aún cuando Casanova dejó a los suyos en inferioridad durante los dos minutos finales. Consciente de la situación, Mozas pidió un tiempo muerto para dibujar la jugada que podía resolver el choque. Y vaya si lo hizo. En la reanudación del juego, el conjunto local sufrió dos exclusiones consecutivas que cambiaban las tornas sobre la pista. Aún con todo, Alex Plaza situaba a los suyos a tan solo un tanto. 24 – 25 con 43 segundos por delante.

Hacía falta rematar el trabajo realizado durante 59 minutos y el Bathco BM Torrelavega no iba a dejar la faena a medias. El ejecutor fue Jorge Prieto y su tanto a falta de 18 segundos certificaba un resultado gigantesco para un equipo que ha cuajado una primera fase casi perfecta.

El tropiezo en la primera jornada en la pista del Iberoquinoa BM Antequera ha dado paso a 16 partidos sin conocer la derrota y a 14 victorias en una campaña memorable. Pase lo que pase mañana ante Trops Málaga, el equipo entrará en la segunda fase de la competición con 13 puntos, cuatro más que su más inmediato perseguidor por conseguir el ascenso.


FICHA TÉCNICA

Vestas BM Alarcos Ciudad Real. Adrián Torres y Oscar Ruiz; Sergi Mach (9), José Palacios (4), Axel Berbel, Gonzalo Almansa (2), Lucas Grandi (3), José Juan Serrano (1), Alejandro Plaza (3), Íñigo Barricart (1), Carlos Ocaña,, José Mora, Gonzalo López (1), Noelvis Robles (1), Carles Asensio (1) y Seyed Navid Naghavial.

Bathco BM Torrelavega. Murillo Araújo, Josema Urrutia; Marc Abalos, Alonso Moreno (7), Sergio Crespo, Jorge Prieto (3), Genio González, Jaime Gallego (4), Borja Lombilla, Isi Martínez (7), Dani Serrano, Facundo Cangiani (1), Fabri Casanova (2), José Carlos Hernández, Dani Hernández (1) y Nico Colunga (1).

Parciales

1 – 1, 3 – 3, 6 – 6, 6 – 9, 10 – 9, 12 – 10

12 – 15, 14 – 17, 17 – 20, 19 – 22, 20 – 25, 24 – 26

Árbitros: Raúl Escoda y Oriol Álvarez (C.A. Cataluña)

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas