noticias

Punto de honor

Número de visitas:

293

El Balonmano Torrelavega se agarró con uñas y dientes a la cancha para empatar un derbi apasionante frente al BM Santoña. Los de Diego Soto demostraron su carácter ante un equipo veterano, que vendió carísimo el punto. Vicente Benito firmó el tanto de la igualada a 10 segundos para el final.

El derbi comenzó con un BM Torrelavega más que concentrado. Defensa 6 – 0 con Sergio Rodríguez por Genio González cuando el equipo tenía que atacar. Edu Fernández primero y Vicente Benito después enmudecieron un Municipal lleno hasta la bandera.

La primera adversidad llegó en forma de exclusión. “Mojo” dejó a los suyos en inferioridad en los primeros compases del choque. Sin embargo, la zaga no se resintió lo más mínimo. Los visitantes dominaban el marcador frente a un Santoña que no se amilanó en absoluto. Espoleados por las paradas de Christian Pereda, los locales entraron en el choque poco a poco. Joaquín Marcos igualaba la contienda a cuatro con un lanzamiento por el centro. Los naranjas se atascaron un poco y Carlos Lucio adelantó a los santoñeses por primera vez en el encuentro. Cuando Soto pidió tiempo muerto, el parcial era de 5 – 0.

Jose Carlos Hernández acudió al rescate pero el choque estaba justo en el ritmo que más interesaba a Santoña. Pocas transiciones y mucho juego posicional. La aparición de Luis de Vega permitió a los torrelaveguenses cambiar de velocidad. Dos intervenciones magníficas del meta leonés bastaron para que la sonrisa cambiase de banquillo. Marcos Dorado establecía el 9 – 10 y obligaba a Juanjo González a pedir tiempo muerto.

El derbi estaba tan precioso como impredecible. La exclusión de Bruno Peña desató a los suyos que lograron un parcial de 2 – 0 en inferioridad. El pabellón enloquecía con la entrega de su equipo que seguían dominando el tempo del partido. Posesiones largas y, en caso de pauro, dársela a Joaquín. El lateral firmó dos dianas consecutivas que lanzaban a su equipo en el marcador, 15 – 11.

Cuando peor pintaban las cosas, Sergio Crespo le inyectó voltaje a su equipo. El 10 naranja marcó tres tantos consecutivos y reactivó al resto de sus compañeros. La portería se entonó de nuevo y los visitantes pudieron emplear su mejor arma: el contragolpe. Un resbalón inoportuno de Edu Fernández privó a los torrelaveguenses de empatar antes del descanso.

El arranque del segundo periodo fue un calco del anterior. El Escuadrón Naranja, comandado por un Asier Nieto imperial, logró enjugar la diferencia local. Sin embargo, los santoñeses seguían viendo puerta con relativa facilidad. Sobre todo un inspiradísimo Joaquín Marcos. Hacía falta endurecer la retaguardia para tener opciones.

Diego Soto lo intentó dando entrada a Javi Castillo y a Sergio Rodríguez en el eje de la zaga pero hubo manera. Tras un tiempo muerto, Soto decidió cambiar la defensa y dispuso una defensa mixta, con Carlos Pérez sobremarcando a Joaquín Marcos. El factor sorpresa funcionó y, gracias a la inspiración ofensiva de Genio González, el BM Torrelavega dio otro aire el partido.

Pero la alegría no duró mucho tiempo. Las posesiones largas y el juego trabado volvieron a establecerse en un municipal de Santoña que disfrutaba de lo lindo. Con 28 – 24, Soto solicitó un nuevo tiempo para reordenar la ideas de los suyos. Quedaban 10 minutos y hacía falta blindar la portería para competir por la victoria.

La exclusión de Carlos Lucio abría la puerta a la esperanza naranja. Los visitantes se lanzaron a tumba abierta hacia la portería de Christian. Dos latigazos de José Carlos Hernández unido a otro de Genio González devolvía las opciones a los torrelaveguenses. Juanjo González rescató a los suyos con un tiempo muerto al borde del pasivo.

En la reanudación, Javi Peña resolvió desde el extremo pero Carlos Lucio volvió a ser excluido por zancadillear a Genio. Sin embargo, Vicente Benito no pudo con Christian en un lanzamiento franco desde el extremo. Todo parecía perdido pero el BM Torrelavega recuperó la pelota y Marcos Dorado abocó el partido a un final de infarto.

El BM Santoña provocó un penalti llamado a decidir el signo del choque. Joaquín Marcos contra Luis de Vega. El cañonero local se encontró con una mano milagrosa que brindaba a los naranjas la oportunidad de empatar. La pelota regresó al extremo y Vicente Benito se cobró su particular revancha con Christian Pereda. Quedaban 10 segundos pero el signo del choque, a pesar de la bronca que se montó entre los dos equipos, ya estaba decidido.

ACV BM Santoña., Christian Pereda, Santiago Rodazilla, Manuel Martín; Carlos Fonfría Daniel de Sandoval (1), Pablo de la Cueva, Israel Incera, Sergio Lastra (3) Javier Peña (5), Bruno Peña (1), Alberto Izquierdo, Alejandro Abajo, Carlos Lucio (6), Joaquín Marcos (9), Manuel Castaño (4) y Fernando Gómez .

BM Torrelavega: Luis de Vega, David Pazos; Carlos Pérez, Eduardo Fernández (3), Vicente Benito (6), Sergio Crespo (3), Genio González (5), Diego Losada, Sergio Rodríguez (1) , Javi Castillo (1), Oscar Arroyo, Marcos Dorado (2), José Carlos Hernández (6) y Asier Nieto (5).

Parciales

2 – 4, 5 – 4, 9 – 9, 13 – 11, 15 – 12, 16 – 15.

20 – 18, 23 – 21, 25 – 23, 27 – 24, 30 – 27, 32 – 32

Árbitros

Yonatán Lázaro y David Portugal (C. A. Castilla y León)

Pabellón municipal de Santoña

 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas