noticias

Faltó fortuna

Número de visitas:

339

Fue un guerra sin cuarteles ni prisioneros. Un enfrentamiento a cara de perro entre dos equipos que necesitaban sumar para alejarse del abismo. Esa clase de partido en la que no hay reservas ni molestias. El BM Torrelavega y el BM Barakaldo se enfrentaron en una batalla sin concesiones que terminó teñida de azul en un final apretado. Un desenlace que bien podría haber sido al revés y hubiese sido igual de justo. Sin embargo, los vizcaínos cometieron menos errores en los últimos cinco minutos y eso les bastó para llevarse los dos puntos del Trueba.

El partido era una final para ambos. Así lo entendían también los sesenta aficionados vascos desplazados a Torrelavega. El ímpetu de los seguidores visitantes dio alas a los de Joseba Fernández. En frente, un BM Torrelavega muy serio, que aceptó el reto sin titubeos.

Se esperaba un partido de brega y así fue. No hubo la más mínima especulación. Ambos trataron de ganar por KO, en un partido vertiginoso. Genio González y Jon Ortuondo se movían con ligereza entre las murallas defensivas de sus adversarios. Cada acción era eléctrica y el ritmo del partido frenético. El público agradecía el derroche físico de las dos escuadras que intercambiaban aciertos y errores a la velocidad del relámpago.

El primer conato de escapada seria lo protagonizó el equipo visitante. En un abrir y cerrar de ojos cogieron dos goles de renta. Los azules apretaban pero entre Alan Villalobos y José Carlos Hernández echaron abajo el intento de romper el partido. Quedaban 10 minutos para el descanso y las defensas comenzaron a ganar peso en el encuentro. La zaga naranja llevó a los azules al borde del pasivo en dos ocasiones. Eso provocó sendos robos que cristalizaron en un tanto de Villalobos y una parada espectacular de Aurrekoetxea.

El choque se fue ensuciando y cada vez había más guerras abiertas. Con los naranjas en inferioridad, Sergio Crespo fabricó un golazo en un lanzamiento en apoyo que parecía imposible. Así se llegó al intermedio.

El paso por el vestuario sentó mejor a los vascos que a los cántabros. Los de Joseba Rodríguez salieron en tromba y firmaron un parcial de 0 a 3 que devolvía el partido a su estado original: la igualdad. Cuando no podían correr, los locales tenían verdaderos problemas para superar a la muralla defensiva de su adversario. Manu Díaz empataba a 15 con un gol desde el extremo.

Gonzal Aurrekoetxea y Luis de Vega rivalizaban por ver quién hacía la parada más complicada de la tarde mientras su compañeros seguían derrochando esfuerzo. Lejos de aminorar el ritmo, ambas escuadras aceleraron un poco más. Las alternancias en el marcador eran constantes y ninguno de los dos conseguía dar el paso definitivo hacia la victoria

Al igual que en el primer acto, torrelaveguenses y vizcaínos peleaban a brazo partido por romper una igualdad que parecía inquebrantable. Ni las superioridades, ni las rachas goleadores ni los momentos de tensión. Nada podía con un encuentro llamado a decidirse en los últimos minutos.

Cuando el choque entró en la fase definitiva, la iniciativa en el marcador correspondía al BM Barakaldo. Más aún cuando su portero sacó una contra llamada a igualar el tanteador a 24. Jose Carlos Hernández buscó el palo corto pero Aurrekoetxea le adivinó las intenciones.

Con los naranjas en inferioridad. Jacob Melián paró su tercer penalti del partido pero sirvió para poco. Los cántabros no encontraron la portería del Barakaldo y Nieto no perdonó. Con 23 – 25 y 1:12 por jugarse, Soto pidió tiempo muerto. Hacía falta un milagro.

José Carlos Hernández devolvió la fe al Trueba con un gol desde nueve metros. A falta de 40 segundos, a los locales les hacía falta recuperar la pelota para tener opciones de empatar. Tras el tiempo muerto solicitado por “Jaito”, los torrelaveguenses desplegaron una defensa individual en toda la cancha. Y el plan estuvo a punto de salir bien. Luis de Vega detuvo el lanzamiento del extremo pero su rechace lo cazó Momeñe para sentenciar un partido que pudo ganar cualquiera.

FICHA TÉCNICA

BM Torrelavega. Luis de Vega, Jacob Melián; Manu Díaz (3), Pablo Pastor, Andrés Alonso, Sergio Crespo (4), Genio González (5), Guillermo Barbón, Javi Castillo (2), Sergio Rodríguez, José Carlos Hernández (6), José Javier Abad (2) y Alan Villalobos (2)

BM Barakaldo. Gontzal Aurrekoetxea, Jon Urretxa; Asier Nieto (5), Borja Lucas, Iker Momeñe (7), Endika Sarasola (1), Lander Borda , Xabier Bordegaray, Arkaitz Moreno (1), Arkatiz Piriz (4), Josu Valderrama, Oier García (6), Sergio Fernández y Jon Ortuondo (2).

Parciales

3- 4, 6 – 5, 7 – 8, 8 – 10, 12 – 11, 13 – 11 descanso.

14 – 15, 16 – 16, 19 – 20, 21 – 22, 23 – 24, 24 – 26 final

 

Árbitros: Matías Muñiz y Joseba Jokin Ordoki (Comité Navarro)

Pabellón Vicente Trueba. espectadores

Antes de que comenzase el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el avión que se estrelló en Los Alpes.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas