noticias

El sufrimiento mereció la pena

Número de visitas:

269

El BM Torrelavega solo ha necesitado un partido en 2015 para terminar con uno de sus mayores problemas durante el pasado año. Los encuentros igualados eran sinónimo de decepción y caras tristes. Frente a Amenabar Zarautz no ha sido así. Los de Soto han sabido gestionar la ansiedad y competir fríamente cuando más falta hacía. Justo cuando se decidía el bando de las sonrisas. Un penalti transformado por José Carlos Hernandez a 15 segundo para el final puso la rubrica a una victoria que sabe a gloria en el Vicente Trueba.

Y eso que el inicio del choque auguraba un compromiso tranquilo para los nuestros. Apoyados en un Jacob Melián infranqueable, los torrelaveguenses mostraron un versión muy sólida desde el inicio. El portero local desquició a los donostiarras con tres paradas en los primeros cinco minutos. Incluso se permitió el lujo de marcar un tanto desde su propia portería. Eran los de Soto lo que llevaban el tempo y el ritmo de un partido vital para ambos contendientes. Sin embargo, Amenabar ZKE no se iba rendir tan pronto. Erik Balenciaga se echó el equipo a la espalda y los suyos lograron igualar el tanteador a cuatro. El choque tenía pocos goles. En parte porque los locales no podían correr.

Bastaron un par de acciones rápidas para que los cántabros recuperasen la iniciativa en el tanteador. Tras un pase magistral de Alberto Pérez, José Carlos Hernández fusiló a Roteta. El parcial fue de 3 – 0. Amenabar resucitó tras un penalti ejecutado de manera magistral por Balenciaga. Aún con todo, los naranjas habían dado un paso al frente. El segundo de Hernández, tras una finta de libro, establecía un esperanzador 10 – 5 en el tanteador.La zaga torrelaveguense vigilaba de cerca de Balenciaga y Amenabar solo limaba goles cuando los cántabros se quedaban en inferioridad. Aún así, en un final de primer acto completamente loco, los pupilos de Josu Balenciaga se acercaron a dos, 11 – 9.

La sombra de partidos pasados planeó sobre el Trueba cuando Bujanda comprimió el marcador en el arranque del segundo acto. Sin embargo, las alarmas naranjas saltaron por los aires cuando Balenciaga, el mejor de los visitantes, hacía del 12 – 13. El BM Torrelavega estaba grogui y Soto pidió tiempo muerto. El parcial fue de 1 – 4. Los naranjas únicamente anotaron un gol en los primeros ocho minutos. El tiempo que tardó José Carlos Hernández en acertar con la meta de Roteta. Dos seguidos del extremo asturiano para igualar a 14. Quedaban 20 minutos de infarto en el Trueba.

Con el encuentro completamente abierto, ambas escuadras intercambiaron goles. Bujanda aprovechaba a la perfección la fijación de la defensa naranja con Balenciaga. El extremo izquierdo replicaba con acierto cada tanto local. El partido avanzaba y ninguno perdía ritmo. Con 18 – 19 en el tanteador, los de Soto perdieron un efectivo por exclusión de Sergio Rodríguez. Un error infantil local en el centro de la pista sirvió para que los visitantes encarasen el tramo final del choque con dos de ventaja, 18 – 20. A los cántabros les hacían faltan diez minutos de buen balonmano y tranquilidad para revertir la situación. Barbón y Joaquín Marcos igualaron a 20 tras dos buenos ataques locales.

Tras el obligado tiempo muerto de Iosu Balenciaga, el choque entró en los minutos de la verdad. Cada acción pasó a valer su peso en oro. Iraeta transformó un penalti mientras que “Mojo” fusilaba la meta contraria desde el exterior.

Tras un ataque larguísimo y con los árbitros amenazando pasivo. Sasiain marcó desde la línea de seis metros. Quedaban dos minutos y Soto pidió tiempo muerto. Había que acertar para meterse en el partido. Sergio Rodríguez forzó la exclusión de Ander Atorrasagasti y Joaquín Marcos igualó el tanteador. A falta de un 40 segundos por jugarse, con los suyos en inferioridad y al borde del pasivo, Balenciaga pidió tiempo. La defensa naranja blocó el lanzamiento de Bujanda.

Un pase de Joaquín Marcos para “Jota” bastó para que el pivote andaluz forzase el penalti que decidiría el choque. José Carlos Hernández asumió la responsabilidad y no perdonó. Lanzó a la derecha de Roteta para rubricar una victoria que saca a los naranjas del pozo de la clasificación.

FICHA TÉCNICA 

BM Torrelavega. Luis de Vega, Jacob Melián (1); Manu Díaz, Gustavo Gil, Andrés Alonso (1), Sergio Crespo, Genio González, Guillermo Barbón (2), Javi Peña (2), Abel Lamadrid (1), Alberto Pérez, Sergio Rodríguez (2), Joaquín Marcos (7), José Carlos Hernández (6), José Javier Abad (1) y Alan Medina (1).

Amenabar Zarautz. Mikel Roteta, Javier Labairu; Ander Atorrasagasti, Ibon Sasiain (3), Iosu Atorrasagasti, Erik Balenciaga (6), Josu Lertxundi, Ander Gárate (1), Txomin Bujanda (5), Julen Aguirregomezcorta (3), Iñigo Etxaniz, Mikel Beristain (1), Mikel Iraeta (2) y Jurgi Ondarra (2).

Parciales

3 – 1, 4 – 2, 6 – 4, 9 – 5, 10 – 7, 11 – 9 descanso.

12 – 12, 14 – 14, 16 – 16, 18 – 20, 20 – 21, 24 – 23 final 

Árbitros: Andrés Peñaranda y José Antonio Yagüe (Colegio aragonés)

Pabellón Vicente Trueba. 400 espectadores.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Entradas Relacionadas